Etiquetas

, , , , , , , ,

La fachada del museo

Hoy descubrimos uno de los museos más desconocidos para muchos valencianos. Sin duda se pierden uno de los centros de cultura más interesantes de Valencia. La Casa de Beneficencia, levantada en 1841, no destaca sobremanera entre los demás edificios colindantes, los restos de un antiguo convento de la Corona, tienen una fachada vasta y espartana. Consiste en una sucesión de cuerpos de edificación construidos en torno a ocho patios de zócales alicatados, que nos recrean claramente la imagen de un hospicio decimonónico. Pero si nos animamos a cruzar sus puertas nos encontraremos con unas colecciones extensísimas que nos transportarán desde la Valentia del antiguo Imperio Romano hasta  la sociedad Valenciana de finales del siglo XIX. Todo los detalles están cuidados con mimo para recrear cada sala en un ambiente de aprendizaje y verosimilitud.

En este blog descubriremos este centro del saber, con el que podremos seguir la historia de Valencia desde su fundación hasta nuestros días. Entre las exposiciones que se ofrecen destacan las permanentes: “Museo de Prehistoria de Valencia”, “Museo Valenciano de Etnología” e “Institución Alfons el Magnànim”.

El de Prehistoria es el más extenso ya que ocupa varias salas. El origen de este museo se encuentra en la actividad arqueológica que, a partir de 1927, realiza el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia. Desde esa fecha se fueron formando las distintas colecciones que en la actualidad se encuentran en la exposición permanente del museo, que está adaptada a las necesidades de los museos del siglo XXI. Cuenta con juegos de interacción para los más pequeños, así como recorridos virtuales, material audiovisual y réplicas con las que el visitante podrá disfrutar de una experiencia plena sintiéndose un auténtico arqueólogo.

Una de las salas del Museo de Prehistoria de Valencia

Por su parte, el museo de Etnología fue creado en 1982 por la Diputación de Valencia con el nombre de Museu d’Etnologia y hoy forma parte de la Red de Museos del organismo provincial. Situado en la primera planta del Centro Cultural La Beneficencia, sus objetivos son la investigación y difusión en el campo de la Etnología y la Antropología, poniendo al alcance del público un espacio dinámico de conocimiento y reflexión. Destaca el contraste entre lo antiguo y lo moderno. Es decir, podemos encontrar artilugios centenarios que se utilizaban para vendimiar al lado de modernos espacios que muestran la actualidad en el campo. Posee una excepcional colección de “recuerdos” de la época. Multitud de objetos cotidianos como botellas, trajes, cartas, máquinas de mecanografiar etc. Una visita obligada para los amantes del vino.

En definitiva, no queremos perder la oportunidad de animar a todos los lectores a que se acerquen algún día a este edificio rectangular porque seguro que se convertirá en una experiencia gratificante. En los próximos días, este blog ofrecerá las nuevas colecciones que tienen cabida en este magnífico templo del saber.

Por Pablo Lacasta